Bienvenidos al blog de un semi-parado que arbitra los fines de semana por devoción.

miércoles, 9 de enero de 2013

Mentiras del futbol, parte 1

Voy a analizar un par de jugadas que ocurren cada fin de semana, en la que los arbitros nos vemos envueltos debido al desconocimiento que tienen algunos jugadores, entrenadores o delegados del reglamento.

Situación número 1: Corner a favor del FC Barcelona. El corner es sacado sin ningún problema por Xavi. El portero del Real Madrid salta a por el balón junto a Piqué. Los dos "chocan", cargándose en el aire sin infringir ninguna regla. Piqué remata de cabeza y la jugada acaba en gol. Sergio Ramos, Pepe y Casillas entre otros, te piden falta porque no se puede tocar al portero en el area pequeña. ¿Y que hace el arbitro? Pues da gol.


Es una de esas mentiras que van pasando de "padres ultras" a hijos, de entrenadores y delegados a jugadores que no saben nada del reglamento. Cuando dos jugadores saltan a disputar el balon en cualquier lugar del campo, el juego debe continuar si ninguno de los infrige la regla. Se puede cargar contra un adversario hombro con hombro (no al centro de la espalda del adversario), estando el balón a distancia de ser jugado y sin utilizar brazos o codos, y solo se comete infracción al cargar contra un adversario si la carga es imprudente, temeraria o con uso de fuerza excesiva.

Asi que, resumiendo un poco...¡no protesteis esto nunca mas!.



Situación número 2: Mascherano le hace falta en el centro del campo a Xabi Alonso, y el jugador del Madrid se levanta rápidamente para ejecutar un saque rapido. Iniesta, que pasaba por alli, intenta molestar para que Xabi no saque rapido, estando a unos 3-4 metros del balón. Obstaculiza el saque rapido, y el arbitro le muestra la tarjeta amarilla. Iniesta le dice "árbitro, estaba a cuatro metros, no le molestaba." ¿Y que hace el arbitro? Pues lo que hizo, tarjeta amarilla.



Otra mentira mas inventada no se por quien. El reglamento dice que un jugador sera amonestado por retrasar la reanudacion del juego del balon, por el simple hecho de obstaculizar el saque rapido. La distancia real son 9,15 metros, nada de 3 metros, ni 4 metros ni 7,55 metros. 9,15 metros siempre, saque rapido el ejecutor o pida distancia al arbitro.

Hay dos casos que no son sancionables: que el jugador este a una distancia prudencial e intercepte el saque de falta o que el ejecutor saque rapido contra el cuerpo del defensor sin que este tenga actitud de obstaculizar el saque.

Por lo tanto, ¡no protesten, jueguen!

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Aprendo mucho aquí, la pregunta que esperamos ahora que contestes es; ¿tu le cascarías los 5 partidos a Ramos por lo de sinvergüenza? Jaja

ZaLiN dijo...

Le han caido 5 partidos por ello, no veo mal la sancion..

Anónimo dijo...

los árbitros no tienen nada que ver con el comité, por lo tanto lo de la sanción de los cinco partidos no es tema de los árbitros. Los árbitros tratan de que se cumplan las reglas en el terreno de juego, no son los sancionadores