Bienvenidos al blog de un semi-parado que arbitra los fines de semana por devoción.

lunes, 27 de febrero de 2012

Historias de árbitros...

Ya se sabe que cuando un equipo pierde o empata, la culpa solo tiene un nombre: el árbitro. Pero ahora, se ha puesto de moda que la culpa la tiene el árbitro hasta cuando se gana. Veo programas como Punto Pelota donde se "apuñala" cada día de la semana, salvo los viernes y sábados porque no hay programa, a los árbitros, hagan lo que hagan.

El árbitro mas criticado en la faz de la Tierra...
Ayer escuche en este programa decir que el árbitro del Atlético-Barcelona había estado perfecto en varias acciones, pero pronto se olvidaron estas palabras porque acabaron hablando de Villarato y demás pamplinas cuando se vio la jugada de Busquets. Mano clara sí, pero... ¿qué pasa? ¿Los árbitros no se pueden confundir?

Luego pasaron al Rayo-Madrid a rajar y rajar del árbitro por la expulsión a Michu. Se excedió en la tarjeta roja sí, no expulso a Ramos sí, no saco tarjeta a Pepe antes del minuto 85 si, pero... ¿qué pasa? ¿Los árbitros no se pueden confundir?


Fernández Borbalán, arbitro del Rayo-R. Madrid


Perez Lasa, árbitro del Atlético-Barcelona

También se analizaron otros partidos con el mismo resultado. Los árbitros son muy malos y se equivocan en todos los partidos. Pero... ¿No son humanos? Porque después de todo esto no recuerdo a estos contertulios (los pongo de ejemplo, pero hay más programas que hacen lo mismo...) "rajar" de Armenteros por fallar en boca de gol contra el Madrid cuando perdían 0-1. O del fallo de Courtois cuando colocaba la barrera en el gol de Messi. ¿Qué pasa? ¿Estos no son errores? ¿Es menos criticable que una amarilla mal sacada o una falta mal pitada?

Criticar al árbitro es lo más fácil porque nunca va a contestar y lo sé por experiencia propia. Ya te pueden poner pingando por las redes sociales, que no puedes decir nada de nada porque al final todavía vas a ser más criticado. ¿Alguien vería bien que mañana un árbitro dijese por Twitter: que malo es "x" por fallar solo ante el portero o que malo es "y" por fallar un penalti? Pues es lo mismo que criticar a posteriori la labor arbitral de un partido cualquiera.

Espero que se aplique el ejemplo de la NBA en el lockout: cualquier persona que dijese algo, multa económica. Aquí sería muy fácil: ¿hablas de los árbitros? ¿Criticas su trabajo? Multa económica y a otro tema, que cuando se les toca el dinero a estos millonarios ya les dolerá más que Villaratos, robos y demás basura.


6 comentarios:

Anónimo dijo...

No, los árbitros no se deberían confundir tanto ni de forma tan descarada. Un poquito de profesionalidad o que se dediquen a otra cosa, que con el equipo que se supone que tienen poco debería escapárseles

ZaLiN dijo...

¿Y tirar un penalti a las nubes no es equivocarse descaradamente? Se miran con diferente rasero los dos errores, y al final son dos fallos humanos...

¿Profesionalidad? La misma que los jugadores, ni mas ni menos. Un arbitro intenta siempre hacer el mejor arbitraje posible. Todavia debe haber gente que piensa que van a liar premeditadamente...

Anónimo dijo...

Amén

Anónimo dijo...

Si un arquitecto se equivoca hay consecuencias, un médico lo mismo, incluso un administrativo. ¿por qué hay que cuidar más a los árbitros? Cuando un futbolista baja el rendimiento o no es bueno también se va contra él. Será que no les insultan apenas...

Ice Peak dijo...

"Ya se sabe que cuando un equipo pierde o empata, la culpa solo tiene un nombre: el árbitro"
Para mí esto que acabas de decir es falso, aunque es cierto que en una gran mayoría de ocasiones se le echa la culpa exclusivamente al árbitro, pero no siempre.

Dicho esto, te respondo, los árbitros se pueden confundir como seres humanos que son, pero como bien sabes son unos profesionales que cobran por hacer BIEN su trabajo. Y si a mí, futuro arquitecto técnico, y a un arquitecto se nos PAGA por hacer BIEN nuestro trabajo y se nos JUZGA (y no sólo de boquilla, sino con la ley por delante) por hacerlo MAL ¿por qué en caso de un árbitro debe ser distinto? Está claro que no es exactamente lo mismo, de mi profesionalidad dependen vidas, igual que la de un médico, pero de no ser así ¿a ti te daría igual tener una casa con grietas? ¿No te quejarías porque el arquitecto, arq. técnico, constructor, etc, son seres humanos y se pueden equivocar? Pues yo creo que en cierto modo es lo mismo, se les crítica demasiado y se hace de sus fallos una montaña en muchas ocasiones, sirviendo como única excusa, pero es que EN ESPAÑA LOS ÁRBITROS SON LAMENTABLES, y perdona si te ofendo a ti que formas parte de ellos, pero es lo que siento y lo que veo (sin meterme a quien perjudican o favorecen). Y lo digo generalizando sabiendo que no es lo más adecuado pero sí lo más común.

Y con esto no pongo en duda que lo hacen lo mejor que pueden (hasta ahí podíamos llegar), porque el día en que lo ponga, el árbitraje será como el bufón de la corte, y no quiero pensar ni creo que lleguemos a ese extremo, como tampoco creo que la lien premeditadamente. Pero también digo una cosa, COMO SERES HUMANOS QUE SON, SON INFLUENCIABLES (más o menos, pero lo son), y eso no me lo puedes negar, ni tú, ni Iturralde, ni nadie ¿por qué? Por lo que tú has dicho, porque son/sois seres humanos.

ZaLiN dijo...

Comparar a un arquitecto con un arbitro me parece una tonteria. ¿Que vidas hay en juego en un campo de futbol? Si un arquitecto hace algo mal, se le juzga. Si un arbitro hace una mala temporada, tambien se le juzga. Cada partido lleva un informe y si tiene "malas notas", desciende de categoria.

Pero bueno, el fondo del articulo no era la calidad del arbitraje en España, que me parece mas que aceptable en comparacion con otras ligas. El fondo era comparar arbitro-jugador, y la diferencia de rasero al opinar de los errores.
Un jugador falla un penalty y ponen excusas como que el balon es mal (Javulani), que si estaba muy presionado al tirar, que si el cesped....pero no dice nadie "que malo es, hijo p***". En cambio un arbitro pita algo en contra de tu equipo y es de todo menos bueno.